Big Brother is Watching You / Gran Hermano te está viendo

George Orwell publica en 1949 una novela cuyo título es el resultado de intercambiar la posición de los dos últimos dígitos del año en el que se escribió el libro, 1948.

La sátira “1984” habla de una sociedad totalitaria la cual es controlada por el Gran Hermano. Entidad que bajo el lema “Big Brother is Watching You” (“Gran Hermano te está Viendo”), representa al Guardián de la sociedad, al dios pagano y el Juez Supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido. El Partido único y todopoderoso que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población, hasta el punto de instalar en la calle, casas y trabajo, dispositivos de vigilancia para conocer todos los actos de cada individuo.
Como dijo el propio autor, probablemente Gran Hermano ni siquiera sea una persona real, sino una simple representación propagandística.

Muchos pensadores ven similitud entre la sociedad en la que vivimos y el mundo de “1984”, indicando que nos encontramos en plena expansión de lo que ha sido denominado como sociedad orwelliana, témino que se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela.

Desde la Sección Sindical de la Unión Sindical Obrera queremos denunciar la instalación de dispositivos de vigilancia interna en la Jefatura de Policía Local, concretamente en zonas comunes de tránsito de los propios trabajadores, donde, a juicio de este Sindicato, no son necesarios debido a que dentro del propio cuartel policial existe personal suficiente para la vigilancia interior del edificio. El hipotético peligro proviene de fuera, no de dentro, o al menos, así creemos debería ser.

Es por ello que nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Qué fin u objetivo persigue la instalación de cámaras de vigilancia de alta resolución, dentro de las zonas de trabajo, que no sea otro que el de vigilar a los propios funcionarios?

2º ¿Se informará a las personas que accedan al interior, con el objeto de presentar una denuncia, de que su imagen está siendo grabada por un dispositivo de vigilancia?

3º ¿Cuál es la cuantía económica que supone esta instalación que, en parte, consideramos innecesaria?

Como dijo el propio Orwell en una carta dirigida a un lider sindicalista estadounidense sobre su novela 1984:

“Yo no creo que el género de sociedad que describo vaya a suceder forzosamente, pero lo que sí es que puede ocurrir algo parecido. También creo que las ideas totalitarias han echado raíces en los cerebros de los intelectuales en todas partes del mundo, y he intentado llevar estas ideas hasta sus lógicas consecuencias”.

USO LUCENA

6 comentarios:

  1. George Orwell en su novela hacía una feroz crítica al fascismo imperante en la época. Sobran palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Mundo Feliz27 septiembre, 2013

      Orwell, que por cierto era socialista, criticaba la dictadura comunista y stalinista del barbudo y del pelo blanco. Es decir, los rojos de toda la vida. Con cuernos, rabo y tridente.

      Eliminar
  2. Orwell, que luchó en la guerra civil española en el bando repúblicano en Cataluña, hacía con su libro una denuncia del fascismo rampante de la época y, posteriormente, aplicó esa misma crítica al comunismo y a muchos de los ideales por los que había luchado con el bando repúblicano. Orwell supo denunciar cualquier tipo de totalitarismo. Si hoy viviera, estaría espantado

    ResponderEliminar
  3. También facilitamos toda nuestra información personal, creencias religiosas, tendencia política etc, a través de las redes sociales, sin ningun pudor. Así que no es sólo que nos controlen, es que nos prestamos a ello como borregos
    Tenemos lo que merecemos

    ResponderEliminar
  4. Mi enhorabuena a el peridico de Lucena por garantizar la libertad de expresion y borrar el comentario que hacia alusion a estado de los trabajadores y trabajadoras del Patronato.
    Hasta cuando sr. Perez, sr. Villa y no te digo sr. Corrales, Hasta cuando?
    Hoy tuvo que ser atendido un trabajador con ataque de ansiedad?
    Este ente es un ente púbilico no un cortijo en el que se tengan que aguantar las c......s de un señorito y, maxime con el beneplacito por omision o sumision del responsable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo anónimo, A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN

      Eliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS

Previsión del Tiempo