Estimado Recurso Contencioso-Administrativo contra resolución de la Alcaldía de Lucena por la que se imponía una falta disciplinaria grave a un oficial de la Policía Local

Por Sentencia núm. 131/15 de 15 de abril de 2015 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba se ha estimado íntegramente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. JOSÉ MARTOS MOYA contra la resolución de 12 de febrero de 2014 del Alcalde de Lucena, que desestimaba el recurso de reposición formulado contra otra anterior de 4 de octubre de 2013, por la que se imponía al interesado la sanción de cinco días de suspensión de funciones, por la comisión de una falta disciplinaria grave, declarando la nulidad de la misma, por no resultar conforme a Derecho. 

En los Fundamentos de Derecho, el Sr. Magistrado Juez concluye "Analizando las expresiones, se aprecia que objetivamente no revisten falta de respeto o desconsideración alguna". Afirmando en relación al único testigo que aporta la parte acusadora cuanto sigue: "Y respecto de la declaración del otro agente, al menos debería compensarse con el resto de los policías en número de seis, que no han valorado los hechos en los mismos términos". 

En otra parte de la Sentencia se hace referencia a un supuesto similar por el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª, en Sentencia de 17 de julio de 2013, no aprecia comportamiento reprochable en un Agente de policía que utilizó la expresión "Bigotes", en referencia al Subinspector Sr. Cosme, considerando que dicha expresión no se puede calificar de insulto, ni de grave descalificación. 

Como en el supuesto transcrito, no se considera que las expresiones efectuadas por el Sr. Martos Moya, puedan constituir ofensa alguna, por más que el destinatario de las mismas sea un superior o se hayan realizado en presencia de otros miembros del Cuerpo. 

Desde U.S.O queremos agradecer todo el apoyo recibido por parte de la mayoría de los compañeros, que sin lugar a dudas compartan en estos momentos nuestra alegría y satisfacción por haberse hecho justicia. 

La Sentencia es firme, por no caber contra ella recurso ordinario alguno. 

Lucena, 23 de abril de 2015. 
El Secretario Gral. Sección Sindical de la U.S.O 
José Alberto Ruiz Moya.

NOTA INFORMATIVA DE USO

3 comentarios:

  1. Pepe Martos24 abril, 2015

    Explosiva la interpretación de Ricardo Darín en la extraordinaria película Relatos Salvajes donde interpreta a un ciudadano, “Bombita”, injustamente perjudicado por la administración municipal, y que, en todo su derecho, exige, no sólo la devolución de su coche, al no estar debidamente señalizado el lugar de la retirada con grúa, sino que además de no ser sancionado, demanda las disculpas de ese organismo, el cual, abusando su posición de superioridad, y jugando con dinero público, abusa de un contribuyente indefenso que no puede acogerse a la presunción de inocencia, sino que debe demostrar su no culpabilidad, previo pago por la retirada del turismo y sanción administrativa.
    Algo parecido he sufrido durante dos años. Un abuso indiscriminado procedente de una inhumana administración personificada en funcionarios de policía, políticos mantenidos con dinero público y asesores jurídicos que acusan, juzgan y condenan sin admitir el derecho a la presunción de inocencia.
    Pero, ¿qué ocurre cuando suplicas justicia, luchando en solitario contra un Goliat que no tiene nada que perder, y un Juez te da la razón, a través de un Contencioso Administrativo, declarando NULO el expediente disciplinario por no resultar conforme a Derecho?
    ¿Y ahora qué?
    ¿Quién restituye el daño causado?
    No guardo rencor. Sólo pedía justicia.
    Si esto sirve para que otra persona no vuelva a vivir el mismo calvario que yo, mi experiencia habrá valido la pena.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que me alegro por ti Pepe.
    Ojalá no hubiera más casos como el tuyo, pero por desgracia los hay aunque no sean de conocimiento público.
    Desde aquí traslado mi ánimo y apoyo a los trabajadores del PDM
    Ojalá a los buenos dirigentes de ese organismo los arboles les dejen ver el bosque.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Pepe! El reconocimiento con el Diploma al Mérito como Policía Local, demuestra que eres buena gente, íntegro y responsable en tu trabajo. En dos días se te ha hecho justicia dos veces. Algunos de la foto deberían sentirse avergonzados.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS

Previsión del Tiempo