USO solicita la suspensión cautelar de la Orden Muncipal de identificar a los ciudadanos por el hecho de pedir un taxi, debido a su dudosa legalidad


Artículo 20
1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un libro-registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la Autoridad Judicial Competente y del Ministerio Fiscal...


"...Ciertamente, en las circunstancias del caso los policías municipales no estaban autorizados por el art. 20 L. de Seguridad Ciudadana, de 21-1-92, para exigir a la recurrente su identificación. En efecto, la Audiencia no ha tenido en cuenta que esta disposición exige que la identificación sea necesaria para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad. Es evidente que una infracción de tráfico como la cometida por la recurrente no afecta la seguridad y que la placa del vehículo permitía ya suficiente identificación a los fines de la correspondiente denuncia. Por tal motivo, es claro que los policías municipales se excedieron en el ejercicio de sus competencias específicas..."
-----------------------------
La Unión Sindical Obrera, y ante la orden por escrito de la Delegación de Seguridad Cidadana, a través de la Jefatura de Policía Local, de que los agentes procedan a la identificación de los ciudadanos antes de solicitar el servicio de taxi durante la franja horaria de las 22.00 a las 8.00 horas, dejando constancia mediante un informe de la persona identificada, ha elevado una petición al Iltrmo. Sr Alcalde, y máximo responsable de la Policía Local en la que solicitamos informe jurídico que indique si está justificada la identificación de una persona por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por el simple hecho de solicitar un servicio público de taxi durante la noche. Por tanto, se nos indique si se trata de una obligación policial y si resulta legal según la normativa vigente, así como según las motivaciones que deben ser causa racional para que los agentes de policía justifiquen la identificación de una persona. Es por ello, rogamos nos comunique si los agentes de policía local están obligados a acatar la citada orden.

Debido a la sospecha de que nos encontramos ante una orden de dudosa legalidad, pedimos de usted la suspensión cautelar de la citada instrucción hasta tanto no se pronuncien al respecto los servicios jurídicos de este Ayuntamiento.

Por otro lado, la Unión Sindical Obrera quiere informar que en breve procederemos a denunciar a esta Administración Local por el incumplimiento de la Ordenanza Municipal del Servicio Público de Automóviles de alquiler o auto turismos, así como por no obligar a los responsables del sector de auto-turismo, a sabiendas de la existencia de la legislación vigente, de la aplicación del artículo 33 del Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento nacional de los servicios urbanos e interurbanos de transportes en automóviles ligeros, y que dice:

"Cuando dichos vehículos se encuentren desocupados llevarán en el parabrisas un cartel de 30 por 20 centímetros en el que en letra proporcionada a tales dimensiones diga Auto-turismo. Libre, sin mas distintivo exterior que las placas reglamentarias con las iniciales S.P. En los Municipios donde por no haber auto-taxis realicen un servicio similar al de estos, llevarán algún signo externo, como, por ejemplo, el escudo de la ciudad estampado en las puertas y el número de la licencia correspondiente"







3 comentarios:

  1. Erik el ROJO24 enero, 2012

    ¿me puede decir cuál es la farmacia de guardia? (aqui tiene mi DNI)

    ¿Dónde queda la Plaza Nueva? (mi certificado de penales)

    ¿Me dice la hora? (mi fé de bautismo)

    ¿Dónde está la salida para Córdoba? (carnet del P$_E)


    Ejemplos de a lo que nos lleva esta inoperancia

    ResponderEliminar
  2. Genial Erik, has estado sublime.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión deberían cambiar a María del Mar Morales a otra delegación como Deportes, y relevar al Jefe de la Policía, por otro agente o mando, debido a su incompetencia.
    La ley permite ese relevo en la Jefatura, entre miembros del mismo cuerpo, sin necesidad de crear una nueva plaza.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS

Previsión del Tiempo