Funcionarios de Policía Local realizan servicio de Taxi ante la inoperatividad de los profesionales del Sector.


La Unión Sindical Obrera de Lucena, haciéndose eco de una reiterada y pretérita demanda de la policía local, ha elevado petición a la Alcaldía en la cual se solicita la aplicación taxativa de la Ordenanza Municipal del Servicio Público de Automóviles de Alquiler o Auto-Turismos.

En determinados aspectos la Ciudad de Lucena, en cuestión de servicios, no ha evolucionado al ritmo de su crecimiento urbanístico y demográfico. Es por lo que la USO ha tramitado escrito al Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Lucena para evitar que los agentes de Policía Local continúen prestando a la población, ocasionalmente y en horario nocturno, servicio de transporte de pasajeros. Todo ello de forma voluntaria y solidaridad, ya que la negativa a prestar ciertos traslados supondría, en concretas circunstancias, una falta de sensibilidad y un desamparo a la Ciudadanía.

Probablemente no haya un solo agente de policía que no ha respondido a la petición de alguna persona mayor o con dificultades para trasladarse al Centro de Salud, a un hotel de extrarradio, o a su domicilio cargado de maletas tras regresar de un largo viaje en la madrugada.

Familias acompañadas de niños, personas que renuncian a conducir bajo los efectos del alcohol, jóvenes y forasteros que solicitan, tanto telefónicamente como a requerimiento en la vía pública, el uso de un taxi, pero ante la inexistencia de tal servicio en horario nocturno, y sólo en ocasiones justificadas, han sido los agentes oportunos los que se han ofrecido, en lo que podríamos definir como un auténtico “servicio humanitario” al traslado de tales requirentes dentro del casco urbano.

Tal y como indica la citada Ordenanza, aprobada el 21 de marzo de 2001, en su artículo 31 “Los propietarios de licencia municipal establecerán un turno de guardias en los que se asegure a la población un mínimo de vehículos operativos en horario de mañana, tarde y noche…” “Si no hubiera consenso, el Ayuntamiento determinará éste y el sistema de turnos para cubrir el servicio así como los propietarios de licencia que corresponderían a cada turno”.

El problema, según un reciente informe de la policía local, radica en que, durante los servicios de noche, los taxistas no suelen contestar a las llamadas telefónicas, y en caso de contestar, cuando preguntan hacía donde se dirige el interesado, sólo acuden si se trata de viajes fuera de Lucena, (los cuales les compensaría económicamente), pero si la petición es un traslado urbano, la contestación es “Lo siento, me encuentro de viaje fuera de la localidad.”

Debido a que Lucena se ha convertido en un lugar de ocio y entretenimiento nocturno, principalmente los fines de semana, lo que supone un aumento de la población, los agentes de policía son abordados con numerosas peticiones para traslados a establecimientos de hostelería u hospedaje, según los funcionarios es ridícula y pueblerina la imagen que dan cuando se les indica que no hay servicio urbano nocturno de taxis en una Ciudad de casi 45.000 habitantes.

Otra problemática añadida durante la noche, en los últimos años, es la situación en la que, tras la realización de una test positivo de alcoholemia, el conductor solicita un taxi para trasladarse a su domicilio dentro de la Ciudad.

Así mismo y para reconocimiento del servicio, según el artículo 39 de la referida Ordenanza “Los vehículos llevarán en lugar bien visible del parabrisas delantero un cartel de 20 a 30 cm que indique “Libre u Ocupado”, así como placa con el número de licencia y el escudo de la Ciudad que habrá de ser estampado en la puerta delantera izquierda del vehículo”.

Es por lo anteriormente expuesto, la USO solicita a la Administración Local no sólo el cumplimiento sino la adaptación de la Ordenanza a la nueva realidad social que vive Lucena.


















1 comentario:

  1. Me parece muy buena la iniciativa de la USO, A la policia local la entiendo y se que todo lo que dice es cierto,sobre el tema de los taxitas igual.
    Es Patetico que como se quieren dar de ciudad ejemplo, y lucena con casi 45000 habitantes o mas no tenga este servicio u otros.
    En fin he aqui la gestion de este pueblo en este y otros asuntos que dan pena.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO.

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de USO LUCENA son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.
USO LUCENA se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestras Secciones Sindicales.
GRACIAS

Previsión del Tiempo